MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 6 registros

Registro 1 de 6
Autor: Varisco, Cristina - Campoliete, Lucía - 
Título: Ferias de artesanos: emprendimientos productivos y atractivos culturales
En: Jornadas sobre Turismo y Desarrollo, 3. La Plata, 4-5 noviembre 2013
Institución patroc.: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas
Texto completo: Texto Completo
Resumen: Existe una estrecha relación entre la actividad turística y la producción de artesanías, que puede sintetizarse en tres dimensiones: la vinculación entre turismo y Patrimonio Inmaterial, el uso de la artesanía como Recurso Turístico Cultural y la producción artesanal como micro-emprendimiento turístico. Las Ferias de Artesanos constituyen un importante atractivo cultural en los destinos turísticos que además de cumplir potencialmente con una función identitaria, constituyen una modalidad asociativa que integra microemprendimientos productivos y por lo tanto, opción de trabajo digno para los artesanos. Sin embargo, según estudios anteriores, este potencial no siempre es aprovechado por la escasa diferenciación de los productos y la inestabilidad que caracteriza la actividad. El proyecto de investigación "Turismo y Desarrollo en Destinos Costeros de la Provincia de Buenos Aires" tiene por finalidad generar una propuesta de desarrollo turístico para la localidad de Santa Clara del Mar, a partir de un análisis integral, sistémico y multidimensional, de la actividad turística en este destino. Dicho proyecto prevé su articulación con actividades de extensión a través de la realización de talleres de concientización y capacitación con los actores locales. En este contexto, el estudio que se presenta se propone como objetivos específicos: a) analizar el potencial de las Ferias de Artesanos de Santa Clara del Mar para la oferta turístico-recreativa local; b) determinar la tipología de artesanía que se desarrolla en la localidad, permitiendo describir los productos que se comercializan y la difusión de los mismos; y c) analizar los emprendimientos, sus características económicas y las necesidades de los artesanos. La metodología propuesta es de tipo cualitativa y combina las técnicas de relevamiento del Patrimonio Inmaterial con entrevistas en profundidad a los artesanos. Se presenta el marco teórico y metodológico y resultados de la fase exploratoria del estudio.
Palabras clave: ARTESANIAS | RECURSOS CULTURALES | MICROEMPRENDIMIENTOS |
Registro 2 de 6
Autor: Varisco, Cristina - 
Título: Clusters basados en recursos turísticos culturales
Fuente: Boletín Gestión Cultural, n. 18. Universitat de Barcelona. Portal Iberoamericano de Gestión Cultural
Páginas: pp. 1-6
Año: 2009
Texto completo: Texto Completo
Resumen: El artículo analiza el uso del concepto de cluster turístico como recurso metodológico para estudiar los destinos turísticos consolidados, que basan su oferta principal en bienes patrimoniales. Se proponen líneas generales de análisis que no difieren en relación al tipo de destino, y algunas consideraciones sobre el mapa de actores que interviene en relación a los recursos turísticos culturales.
Palabras clave: CLUSTER TURISTICO | RECURSOS CULTURALES | DESARROLLO LOCAL |
Registro 3 de 6
Autor: Maestromey, Marcelina - Wilches, Susana E. - 
Título: Los recursos culturales bajo la óptica contable
En: Jornadas Universitarias de Contabilidad, 28. Mar del Plata, 7-9 noviembre 2007
Institución patroc.: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Ciudad y Editorial: Mar del Plata : UNMDP. FCEyS
Páginas: [11 p.]
Año: 2007
Texto completo: Texto Completo
Palabras clave: PATRIMONIO CULTURAL | RECURSOS CULTURALES | NORMAS CONTABLES | CONTABILIDAD |
Solicitar por: MULTI CD 00070/28
Registro 4 de 6
Autor: Mantero, Juan Carlos - 
Título: Turismo cultural. Puesta en valor de la Cuenca del Salado
Fuente: Aportes y Transferencias : Tiempo libre, Turismo y Recreación. año 6, v.1. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Turísticas
Páginas: pp. 69-122
Año: 2002
Texto completo: Texto Completo
Resumen: El presente aporte plantea la conceptualización del turismo cultural, como modalidad turística singular, contemplando perfiles de los usuarios, atributos de las ofertas, condiciones y requisitos de la puesta en valor a fin de conferir contexto apropiado a la opción en el territorio de la Cuenca del Salado.
Al plantear la entidad de los recursos susceptibles de puesta en valor se consideran el paisaje y la identidad, las ciudades, las colectividades y las colonias, las arquitecturas y los museos, las estancias y los parques, las escuelas agrotécnicas y las estaciones experimentales, el saber hacer y las artesanías, los lugares históricos y conmemorativos, los sitios arqueológicos y prehistóricos, las fiestas y los aconteceres, la cultura actual.
Por último, atento la diversidad y la dispersión y el interés relativo de los recursos culturales en el territorio se plantea la opción de integrar los recursos y los servicios en un producto global, conformado a partir de un producto nuclear, atrayente y persuasivo y de productos complementarios y periféricos, en función de los usuarios a convocar, de tal modo de concebir diferentes productos globales en función del producto nuclear priorizando en relación a la fracción de demanda deseable y posible.
Palabras clave: TURISMO | TURISMO | TURISMO CULTURAL | RECURSOS CULTURALES | UNIDAD Y DIVERSIDAD |
Solicitar por: HEMEROTECA FCEYS A + datos de Fuente
Registro 5 de 6
Autor: Mantero, Juan Carlos, dir. - 
Autor: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Turísticas
Título: Centros urbanos bonaerenses : puesta en valor y en desarrollo de red turístico recreacional
Ciudad y Editorial: Mar del Plata : s.n
Páginas: 3 v.
Año: 2001
Notas: PICT 13/09907. Agencia Nacional de Promoción Científica, Tecnológica y de Innovación Productiva
Palabras clave: TURISMO | TERRITORIO | TURISMO | CENTROS URBANOS | RECURSOS NATURALES | RECURSOS URBANOS | RECURSOS CULTURALES | RECURSOS COMERCIALES | SERVICIOS TURISTICOS | DESARROLLO LOCAL |
Solicitar por: FCEYS 00277/1 00277/2 00277/3

>> Nueva búsqueda <<

Inicio